Tusa – KAROL G y Nicki Minaj

35

En el dinámico panorama del reguetón y la música urbana, pocas canciones han capturado la atención global y han resonado tan profundamente como “Tusa”, la colaboración explosiva entre la artista colombiana KAROL G y la superestrella estadounidense Nicki Minaj. Lanzada en 2019, esta canción no solo se convirtió en un éxito instantáneo en las listas de éxitos, sino que también se destacó por su mensaje de empoderamiento femenino y su celebración de la independencia y la fortaleza de las mujeres.

La Colaboración Única: KAROL G y Nicki Minaj

“Tusa” marca la primera colaboración entre KAROL G, una de las artistas más prominentes del reguetón y la música urbana latina, y Nicki Minaj, una figura icónica del rap y la música pop a nivel mundial. Esta unión de talentos trajo consigo una fusión de estilos únicos: la energía y el sabor latino de KAROL G se combinan con la lírica contundente y la presencia carismática de Nicki Minaj, creando un himno moderno que trasciende barreras culturales y lingüísticas.

La Letra y su Significado Profundo

La letra de “Tusa” narra la historia de una mujer que supera una ruptura amorosa y celebra su libertad y autonomía. El término “tusa”, de origen colombiano, se refiere al dolor emocional después de una decepción amorosa. En la canción, KAROL G y Nicki Minaj no solo expresan la fuerza y la determinación de superar un desamor, sino que también celebran el poder femenino y la importancia de valorarse a uno mismo por encima de cualquier relación.

El Video Musical: Un Despliegue Visual de Estilo y Elegancia

El video oficial de “Tusa”, dirigido por Mike Ho, complementa perfectamente la vibra contagiosa y la temática de la canción. Filmado en un entorno lujoso y estilizado, el video presenta a KAROL G y Nicki Minaj luciendo trajes elegantes y joyas deslumbrantes, mientras disfrutan de una noche de celebración y camaradería. Los colores vibrantes y las coreografías dinámicas subrayan el mensaje de empoderamiento y la atmósfera festiva de la canción, convirtiéndolo en un éxito visual en las plataformas digitales.

Recepción y Éxito Internacional

Desde su lanzamiento, “Tusa” ha alcanzado un éxito fenomenal en las listas de éxitos a nivel mundial. La canción debutó en el número uno en múltiples países, incluyendo Estados Unidos, donde se convirtió en la primera canción de una artista femenina en el reguetón en lograr esta hazaña en la lista Billboard Hot Latin Songs. Su ritmo pegajoso y su mensaje empoderador resonaron entre el público global, consolidando a KAROL G y Nicki Minaj como líderes indiscutibles en la escena musical contemporánea.

Impacto Cultural y Social

“Tusa” no solo fue un éxito comercial, sino que también tuvo un impacto cultural significativo al celebrar la fortaleza y la independencia de las mujeres en la música latina y urbana. La canción se convirtió en un himno para muchas mujeres que encontraron en sus letras una voz de resistencia y autoafirmación frente a las adversidades emocionales. Además, el término “tusa” se popularizó aún más en la cultura popular, siendo adoptado y utilizado ampliamente en conversaciones cotidianas y redes sociales.

El Legado de “Tusa”

Para KAROL G y Nicki Minaj, “Tusa” representa no solo un éxito comercial y musical, sino también un legado de empoderamiento femenino y celebración de la autonomía personal. La canción continúa siendo recordada y celebrada por su impacto duradero en la música latina y urbana, demostrando cómo la colaboración entre artistas puede crear obras poderosas que trascienden fronteras y culturas.

Conclusión

En conclusión, “Tusa” de KAROL G y Nicki Minaj es más que una canción de éxito; es un testimonio del poder de la música para inspirar y empoderar. Con su mezcla única de ritmos contagiosos, letras significativas y un video musical impresionante, la canción ha dejado una huella indeleble en la cultura popular y en la representación de las mujeres en la música urbana contemporánea. KAROL G y Nicki Minaj continúan siendo reconocidas por su contribución a la música latina y global, demostrando que la diversidad y la innovación son fundamentales para el éxito en la escena musical actual.

Lyrics:

¿Qué pasa contigo? Dímelo
Rrr!
O-O-Ovy on the Drums! (Mmm)

Ya no tiene excusa (No, no)
Hoy salió con su amiga dizque pa’ matar la tusa (Ah; tusa)
Que porque un hombre le pagó mal (Ah)
Está dura y abusa (Eh)
Se cansó de ser buena
Ahora es ella quien los usa (Hmm-mm)
Que porque un hombre le pagó mal (Mal)
Ya no se le ve sentimental (-tal)
Dice que por otro man no llora, no (Llora)

Pero si le ponen la canción (Hmm)
Le da una depresión tonta
Llorando lo comienza a llamar
Pero él la dejó en buzón (-zón)
¿Será porque con otra está (Con otra está)
¿Fingiendo que a otra se puede amar?

Pero hice todo este llanto por nada
Ahora soy una chica mala
And now you kickin’ and screamin’, a big toddler
Don’t try to get your friends to come holla, holla (Holla)
Ayo (Kyuh!), I used to lay low (Uh-huh)
I wasn’t in the clubs, I was on my J.O. (Oop!)
Until I realized you a epic fail, yo
So don’t tell your guys that I’m still your bae, yo (Ah!)
‘Cause it’s a new day, I’m in a new place (Uh-huh)
Gettin’ some new D, sittin’ on a new face (Okay)
‘Cause I know I’m the baddest bitch that you ever really met (Oop!)
You searchin’ for a badder bitch, and you ain’t met her yet (Oop!)
Ayo! Tell ’em to back off, he wanna slack off
Ain’t no more booty calls, you gotta jack off
It’s me and Karol G, we let them racks talk
Don’t run up on us, ’cause they lettin’ the Makks off (Rrr!)

Pero si le ponen la canción (Hmm)
Le da una depresión tonta (Tonta)
Llorando lo comienza a llamar
Pero él la dejó en buzón (No)
¿Será porque con otra está (Con otra está)
¿Fingiendo que a otra se puede amar?
Eh, ah

Un-un shot pa’ la pena profunda (Un shot, eh)
Y seguimo’ gastando la funda (La funda)
Otro shot pa’ la mente (Yeah, yeah)
Pa’ que el recuerdo no la atormente (Ah; oh)
Ya no le copia a nada (Na’)
Su ex ya no vale nada (Nada)
Se va pa’ la disco y sólo quiere perrear (Perrear)
Pero se confunde cuando empieza a tomar (Tomar)

Ella se cura con rumba (Ah)
Y el amor pa’ la tumba (Yeah)
To’ los hombre’ le zumban (Le zumban)

Pero si le ponen la canción (Oh)
Le da una depresión tonta (Tonta)
Llorando lo comienza a llamar
Pero él la dejó en buzón (Oh)
¿Será porque con otra está (Con otra está)
¿Fingiendo que a otra se puede amar?

Hey, Karol G (Ajá; Karol G)
Nicki Minaj (Ah, ajá), hey
“The Queen” with “The Queen” (Ajá, jajaja)
O-O-Ovy on the Drums
Ay!

You might also like